miércoles, 5 de diciembre de 2012

Diferencias de Entrevistas y Modelos de Anamnesis y Examen Mental


1.  DIFERENCIA ENTRE ENTREVISTA CLÍNICA Y ENTREVISTA EDUCATIVA:






ROL DEL PSICÓLOGO:

El rol del Psicólogo es buscar un encuadre, momentos y objetivos del proceso de la entrevista. Se debe considerar aspectos éticos y perfil requerido para el ejercicio correcto del rol es importante que se vea al rol que cumple que es analizar e interpretar.



1.     ANAMNESIS :

Anamnesis (del griego αναμνησις, anámnesis = traer a la memoria) significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.
En medicina, la anamnesis es el término médico empleado en los conocimientos y habilidades de la Semiología clínica, para referirse a la información proporcionada por el propio paciente al médico durante una entrevista clínica, con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica.
La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionarnos información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.
Además de la anamnesis, el médico o el enfermero puede recabar información mediante otros métodos, como la exploración física o examen físico, y análisis clínico.

COMPONENTES DE LA ANAMNESIS:
Datos de identificación: nombres y apellidos completos, ID, edad, sexo, raza, ocupación, estado civil, escolaridad, dirección, nombre del acompañante o de quien da la información, religión y teléfono.
Motivo de Consulta: palabras textuales de la persona que consulta.
Enfermedad Actual: se usa para ampliar el motivo de consulta, evolución y tratamientos que se está realizando.
Antecedentes Personales: Que enfermedades ha sufrido, si es alérgico a algún medicamento, si ha tenido cirugías.
Antecedentes Familiares: Se destacan las enfermedades que hayan sufrido padre o madre que sean importantes.
Revisión por sistema: Examen Físico cefalo-caudal (iniciando desde la cabeza hacia los pies) y consta de cuatro partes: 1. Inspección u observación 2. Palpación 3. Percusión (golpecitos en el estomago para ver si hay presencia de aire o de agua) 4. Auscultación (se hace por medio del fonendoscopio o estetoscopio)

MODELO DE ANAMNESIS

I.DATOS GENERALES:

I.1 Nombre
I.2 Edad
I.3 Fecha de nacimiento
I.4 Sexo
I.5 Grado de instrucción
I.6 Ocupación
I.7 Estado civil
I.8 Procedencia
I.9 Lugar donde se realiza la entrevista
I.10 Entrevistador
I.11 Fecha


IIENFERMEDAD ACTUAL

Cómo se siente, que le pasa, que es lo que siente. Fecha en la que empezó la enfermedad o el problema, lugar. Cómo surgió el problema en forma brusca o fue gradualmente. Qué actitud tomo. La actitud de sus padres o su cónyuge si es que lo tuviese. Cuando aparecieron los síntomas, que había hecho ese día o el día anterior. Cuál fue el tratamiento. Su duración, etc.

IIIOBSERVACIÓN

III.1Descripción del ambiente
III.2Descripción Física y de Vestimenta.
III.3Descripción del comportamiento

IVHISTORIA FAMILIAR

Padres y hermanos. Tomar los siguientes datos de ellos: Nombres, apellidos, sexo. Ocupación. Grado de Instrucción. Personalidad. Estado de salud. Enfermedad que ha sufrido Hábitos (alcoholismo, drogas, fumador).Si han fallecido, fecha, causa y edad.Historia del hogar: El ambiente familiar, estatus socioeconómico, tipo devecindario, sus relaciones con él; Cambios de residencia (fechas, motivos, ciudades, tiempo de adaptación)

VHISTORIA PERSONAL

V.1Personalidad.

•Características en relación a su infancia, niñez, pubertad y adolescencia.
•Aparición de la conciencia moral, características.
•Estados de ánimo predominantes.
•Relaciones interpersonales.
•Actitudes frente a si mismo, frente a los demás
•Ideales
•Sentimientos de frustración y de felicidad
•Sentimiento de inferioridad
•Timidez, Egoísmo, celos fantasías, vergüenza, miedo.
•Susceptibilidad, agresividad, terquedad.

V.2Nivel Actual de Estudios

V 3Vida Hogareña

•Cómo ha sido criado. En forma rígida o engreída.
•Interferencia de familiares al castigarlo.
•Conflictos con los padres, hermanos (como se llevan con ellos)
•Huidas del hogar.                           
•Sus padres a quienes prefieren
•Usted a quien quiere más.

V.4Enfermedades y accidentes que ha sufrido.
•Que enfermedades ha sufrido, a que edades, que tipo de tratamiento recibió, quedo alguna secuela posterior.
•Accidentes, en que situaciones, que tipo de lesiones se hizo, que tipo de tratamiento requirió

V.5Trabajo u Ocupación.

•Cuál es su ocupación actual
•Cuál fue su primer empleo, a qué edad.
•Tiempo en cada uno de sus empleos, salarios.
•Le gusta y está contento con su trabajo y su salario.
•Actitud hacia su jefe, sus compañeros, subordinados.
•Pertenecía a sindicatos.
•Trabaja mejor solo o en grupo.
•En que emplea el dinero ganado

V.6Vida Sexual

•Ha recibido Educación Sexual.
•De niño se le trato alguna vez como si fuera del sexo opuesto.
•A qué edad comenzó a masturbarse.
•Con qué frecuencia se masturba actualmente.
•Cuando y con quien fue su primera relación sexual.
•Qué sintió, que le causo su primera experiencia sexual.
•A qué edad tuvo su primer enamorado(a).
•Es. Ud. muy excitable sexualmente.
•Cada cuanto tiempo tiene Ud. relaciones sexuales.
•A contraído Ud. enfermedades venéreas.
•Aparición de la menarquía, fecha, si tenía conocimiento de ella y cuál fue su actitud (para el sexo femenino).
•Es Ud. afectuoso(a)

V.7Historia Marital

•Datos del cónyuge
•Cuantas veces se ha casado, con qué frecuencia se pelea con su pareja.
•Por que se caso
•Cuántos hijos tiene (realizar una lista de los hijos en orden cronológico, incluyendo aborto e hijos prematuros).
•Medidas anticonceptivas que utiliza.
•Cómo se siente sexualmente con su esposo(a).
•Tiene aventuras fuera del matrimonio.
•Qué piensa Ud. de las mujeres (hombres)
•En la mujer: impresión en la noche de bodas; ha pensado alguna vez que podría ser feliz con otra persona. Lo ha intentado alguna vez.
•Comunicación con el cónyuge.
•Quién ejerce la dirección de la familia.
• Tiene algunos problemas con el comportamiento de los niños
• Actitud del paciente hacia la niñez (favoritismo o rechazo)


http://es.wikipedia.org/wiki/Anamnesis

http://es.scribd.com/doc/82634034/Modelo-de-anamnesis

2.    EXAMEN MENTAL:

En un examen mental mediante el cual se obtiene información respecto al grado de alerta, el juicio, la inteligencia, la memoria, el estado de ánimo. Estos son aspectos que forman parte de la evaluación del estado mental de una persona y es necesario saber identificarlos y analizarlos.
Habitualmente, mientras transcurre la conversación con el paciente, se captan distintos aspectos: la forma cómo se viste, cómo se desenvuelve, cómo conversa, cómo analiza la situación, el tipo de preguntas que hace, etc. Esto mismo permite también formarse una idea del nivel de conciencia, la inteligencia, el estado anímico, su educación, etc.
Esta evaluación debe estar de acuerdo al nivel cultural de la persona. Si su instrucción es muy básica, no se podrán solicitar operaciones complejas de tipo matemático o que requieran conocimientos que nunca adquirió.

http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/140ExamenMental.htm

MODELO DE EXAMEN MENTAL:

I. Descripción General:
A. Apariencia:
B. Conducta Explícita y Actividad Psicomotora:
C. Actitud hacia el examinador:
II. Humor y Afecto:
A. Humor:
B. Afecto:
C. Grado de Adecuación de los Afectos:
III. IV. V. Lenguaje: Percepción: Contenido del Pensamiento y Tendencias Mentales:
A. Proceso de Pensamiento:
B. Contenido del Pensamiento:
VI. Sensorio y Cognición:
A. Conciencia:
B. Orientación y Memoria:
C. Concentración y Atención.
D. Lectura y Escritura:
E. Capacidad Viso espacial:
F. Pensamiento Abstracto:
G. Información e Inteligencia:
VII. Impulsividad:
A. Juicio:
B. Introspección:
VIII. Juicio e Introspección:
IX. Fiabilidad:

http://es.scribd.com/doc/73038278/Modelo-de-Anamnesis-y-Examen-Mental

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