sábado, 15 de septiembre de 2012

Definición Operacional



DEFINICIÓN OPERACIONAL:
Una definición operacional es una demostración de un proceso - tal como una variable, un término, o un objeto - en términos de proceso o sistema específico de pruebas de validación, usadas para determinar su presencia y cantidad. El término fue acuñado por Percy Williams Bridgman. Las características descritas de este modo deben ser suficientemente accesibles, de modo que personas diferentes del definidor puedan medirlas y probarlas independientemente. La mayor definición operacional es un proceso para identificar un objeto distinguiéndolo de su entorno formado por la experiencia empírica.
En la versión binaria, el resultado es que existe el objeto o que no lo hace, en el campo experimental al que se aplica. La versión del clasificador da lugar a la discriminación entre que es parte del objeto y que no es parte de él. Esto también ocurre en términos de semántica, reconocimiento de patrón, y técnicas operacionales, tales como regresión.
Por ejemplo, la masa de un objeto se puede definir operacionalmente en términos de pasos específicos de como poner un objeto en una balanza. El peso es lo que resulta de seguir el procedimiento de la medida, que se puede en principio repetir por cualquier persona. No se define intencionalmente en términos de cierta esencia intrínseca o privada. La definición operacional del peso es apenas el resultado de qué sucede cuando se sigue el procedimiento definido. Es decir, lo que se define es cómo medir el peso para cualquier objeto arbitrario.
IMPORTANCIA:

Cumple un papel importante en el desarrollo cultural; promueve el crecimiento de la cultura y su sistematización permanente, protege de opiniones y convicciones vacías, respalda los argumentos que construyen la realidad, ensambla el conocimiento desarrollado a lo largo de su evolución para proyectar a sus individuos a un futuro factible y genera los “saltos cualitativos”que le permiten a la especie sobrevivir a la selección natural. Cuando empezamos a emprender el largo camino de la investigación científica, para llegar a un conocimiento riguroso, flexible y útil; seguimos una estructura ya desarrollada por investigadores destacados que han resuelto los problemas metodológicos en su camino y que respaldan sus investigaciones con la operatividad, la consistencia, la significatividad y la rigurosidad del diseño empleado. No está previsto un modelo único para la investigación científica, de hay que dichos modelos sean muy diferentes a la hora de plantear un problema o desarrollar la investigación. Esto nos ha separado por concepciones distintas sobre la forma más adecuada de generar un conocimiento científico. Es aquí donde las definiciones juegan un papel importante; permiten aclarar lo que queremos investigar, sin ambigüedades, sin generalidades.

¿CÓMO AYUDA?
Las definiciones operacionales, de términos, explican las diferencias conceptuales de una palabra en varios campos del conocimiento científico. Es importante reconocer que cada modelo prioriza, su definición conceptual, por que, detrás está la concepción, el sentido de lo que se investiga. Así pues, no puedo referirme en la investigación científica, con términos abstractos como alma, bien, amor, etc. Son conceptos que responden a una concepción inmaterial y que no responde a pruebas fácticas. Entonces, encontramos una primera utilidad de las definiciones operacionales; el hecho de alejarnos de conceptos problemáticos que no nos llevan a un conocimiento comprobable o demostrable.los conceptos, se denominan empíricos cuando son observables. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario