lunes, 24 de septiembre de 2012

LOS 3 EJEMPLOS DE LOS CASOS

CASO Nº 01


Cecilia, una profesora de un colegio estatal observó que su amiga y colega María se mostraba constantemente muy preocupada por José, uno de sus alumnos, y en algunas ocasiones se ha enojado con él, lo cual lo ha evidenciado de diversas maneras. José de 12 años de edad con frecuencia danzaba fuera de su lugar. En estas danzas el se muestra malcriado con sus compañeros, “es egoísta y pesado” dice María. La señorita María tomó datos de la conducta de José cada vez que esa conducta se emitía, durante una hora diaria por cinco días, observando que se levantaba de su asiento un promedio de 17 veces por hora.
Llamó a los padres para que pudieran conversar juntos. Ambos asistieron a la reunión pactada, el padre se mostraba indiferente y la madre muy sentida por lo ocurrido. Coinciden en señalar que han buscado miles de formas para poder cambiar el comportamiento de José; sin embargo, casi nada les ha dado resultado.
Estaban a punto de buscar una ayuda especializada hasta que fueron llamados por la maestra. El carácter del padre suele ser muy duro mientras que la madre es demasiado sumisa. En la familia, el clima es regular, se consideran una familia “normal” con sus peleas y alegrías pero todo pasa muy rápido. Tienes dos hijos más, menores que José con quienes tienen menos sinsabores. Ahora el padre piensa ser más drástico con José y le ha pedido a la madre “que no se meta cuando él, como jefe del hogar, este castigándolo”.
Ante esta situación la profesora trata de tranquilizar a los padres para que encuentren soluciones más apropiadas.
  LUGAR: EN EL COLEGIO.
PERSONAJES: PROFESORA MARÍA Y ALUMNO

CASO Nº 02

Rubén se encuentra muy consternado debido a que debe presentar un trabajo pero justo un día antes prestó su cuaderno en el cual se encontraban todos sus apuntes. Ahora, no sabe que hacer y no ubica a ninguno de sus compañeros. Como esta decidido a no recibir una calificación que baje su promedio (el mismo que es alto) comienza a indagar sobre el número telefónico de alguno de sus compañeros. Una vez que localiza el número de Juan lo llama y le solicita que le ayuda proporcionándole los puntos que necesita para realizar dicha tarea.
Rubén se dirige al domicilio de Juan y una vez ahí toca la puerta siendo recibido por la madre de su amigo quien de una manera muy cortés le hace ingresar. Dentro de la casa Rubén se muestra sorprendido por todas las obras de arte que se encuentran en la sala y el comedor. Espera pacientemente a su amigo y cuando el baja se apresura en tener todo los detalles del trabajo. Con los puntos del trabajo en su poder opta por dejar su intriga ante su amigo por todo lo visto. Luego de una amena conversación se despiden optando Juan por regresar con más calma ha su casa aprovechando el tiempo en pensar todo aquello que ha visto.
Una vez en casa comenta a su familia sobre los diversos cuadros que ha visto en la casa de su amigo haciendo referencia a todos los detalles de los mismos mostrando a sus padres su deseo de querer incursionar en ese campo paralelamente a sus estudios.

LUGAR: LA CASA DE UN AMIGO.

PERSONAJES: RUBÉN Y SU AMIGO JUAN.

CASO Nº 03

Elena es una chica que acude a consulta debido a dificultades en sus relaciones personales, desde hace algunos días está experimentando sensaciones de miedo intenso cada vez que está frente a varias personas lo cual le ha llevado a mantener su distancia de ellas.
Sus mejores amigos están preocupados pues no saben que será de su vida y por ello han decidido ir a visitarla. Al llegar a casa de Elena tocan la puerta y solicitan hablar con ella, quien los recibe es la madre de Elena quien a su vez los atendiendo con mucha cordialidad. Una vez adentro, los amigos observan los ambientes de su casa y se quedan maravillados por el orden y la limpieza de esta, asimismo, los cuadros y obras de arte que se encuentran uniformemente distribuidas por todos los ambientes.
Luego de un momento, la mamá de Elena regresa disculpándose porque Elena desea estar sola descansando mostrándose los amigos comprensibles ante ello.
Al retirarse Carlos pregunta a la madre de Elena sobre las razones de su inasistencia respondiendo la madre de Elena que se encuentra delicada con un fuerte resfrío que espera pronto pueda superarlo.
Ha pasado 1 mes y los amigos de Elena se muestran más que preocupados, no saben nada de ella y no saben que hacer.
Mientras tanto Elena se muestra un poco más accesible, está recibiendo ayuda psicológica lo cual no fue nada fácil al inicio, sentía mucho miedo y desconfianza al hecho de tener que contarle sus cosas a alguien que no conoce pero al fin se ánimo y ahora se muestra mucho más colaborativa que al inicio. Ya sale de su cuarto y en algunas ocasiones está en la puerta de su casa pero aún le cuesta salir.

LUGAR: CONSULTORIO.
PERSONAJE: ELENA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario