lunes, 22 de octubre de 2012

Glosario de Consentimiento Informado


GLOSARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO:

1. Repercutido:

1 Causar un efecto o incidir una cosa en otra o en una persona, o causarlo indirectamente: la subida del dólar ha repercutido en los precios de los carburantes; el precio del petróleo repercute en la economía; la suma de los esfuerzos que hacemos todos repercute en la mejora del medio ambiente.
2 Rebotar un sonido en una superficie y producir eco o resonancia: la lejana explosión repercutió en las paredes. retumbar.
3 Cambiar de dirección o retroceder un cuerpo al chocar con otro: el proyectil repercutió en la roca y fue a caer a un campo próximo.rebotar.


Significado de "repercutir":

repercutir

1.    intr. Trascender,causar efecto una cosa en otra posterior:
la subida de los carburantes repercute en todo el mercado.
2.    Producir eco el sonido,resonar:
los golpes que estás dando repercuten en toda la casa.

Significado de "repercutir":

intr. Retroceder o mudar dedirección un cuerpo después de chocar con otro./ Reverberar./Producir eco el sonido./ fig Trascender causar efecto una cosacon otra ulterior.



2. Precedente:

  Que está o va delante en el tiempo o en el espacio: lugar precedente; curso precedente.
 s. m.
  Cosa, dicho o circunstancia del pasado que influye en hechos posteriores y sirve para juzgarlos, entenderlos o preverlos: los precedentes de las guerras anteriores tendrían que servir para evitar las guerras del futuro. antecedente.
  Acción realizada con anterioridad que sirve de ejemplo o norma para casos semejantes que sucedan después: el abogado busca un caso parecido que sirva de precedente para salvar a su defendido.




3. Preconiza:

Defender o apoyar una cosa que se considera buena o recomendable. promover, propugnar.




4. Ocurrencia:

1   Idea inesperada o pensamiento original que tiene una persona: tuvo la ocurrencia de venir a buscarnos en helicóptero.
2   Dicho o hecho gracioso e ingenioso de una persona.
3   Aparición de un elemento lingüístico en un texto.


1   Se aplica a la persona que tiene ideas originales o inesperadas: siempre tiene una contestación adecuada porque es muy ocurrente.
2   Se aplica al dicho que es gracioso e ingenioso.

Evento que produce daños personales o patrimoniales a un tercero. Exposición repetida, gradual o continua, de una condición adversa, que no es ni pretendida ni esperada, con el resultado de daños personales y/o daños patrimoniales a una tercera parte. Contrasta con accidente, que es una ocurrencia repentina.

http://www.inese.es/glosario_del_seguro/-/wiki/Main/Ocurrencia/pop_up




5. Restrictiva:


Que tiene capacidad para reducir o restringir a límites menores.
Que tiene virtud o fuerza para restringir y apretar.
Que restringe, limita o acorta.





6.Jurisprudencia:

Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.
El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.
En el Derecho anglosajón es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.
En el Derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varia sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. Es así que en algunos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentencias plenarias en el derecho argentino). Finalmente, y como alternativa más extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurídicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningún supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales, aunque sí suelen ostentar importante fuerza dogmática a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una petición determinada frente a los tribunales inferiores.
En todo caso, tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del Derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse o aplicarse.
Esto es así especialmente cuando el poder judicial entra en colisión con otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y el legislativo, y aunque compromete el principio de separación de poderes es un fenómeno que no puede desconocerse completamente al elaborar una teoría del Derecho, a riesgo de que aparezca como totalmente separada de la realidad jurídica y social.
La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces..



7. Diluye:

1   Hacer que un cuerpo o una sustancia, al mezclarse con un líquido, se deshaga hasta que sus partículas queden incorporadas a dicho líquido: diluir una pastilla en agua. desleír, disolver.
2   Hacer que disminuya la concentración de un líquido, generalmente añadiéndole disolvente u otra sustancia: diluir la pintura con aguarrás. disolver.
3   Repartir entre varias personas el mando, las responsabilidades o las atribuciones.







8. Exhaustivo:

Que es muy completo y profundo.

Una colección o enumeración exhaustiva, es aquella en la que todos los casos o elementos posibles han sido tomados en cuenta.






9. Pericial: 

1   Se aplica a la persona que tiene experiencia, práctica o habilidad en determinada ciencia o arte: los críticos de arte son expertos peritos en la materia.
 s. m. y f.
2   Persona que tiene el título de técnico de grado medio en ingeniería. ingeniero.
— mercantil Persona que ha realizado la carrera de comercio.
3   Persona que por su profesión tiene conocimientos sobre ciertos puntos e informa al juez bajo juramento: durante el juicio, fue determinante el informe del perito para aclarar el asesinato.

§  Perito, localidad italiana en la provincia de Salerno.
§  a un experto o perito, conocedor a fondo en alguna materia o ciencia, cuya actividad es vital en la resolución de conflictos; existen dos tipos de peritos: judiciales (nombrados por el juez) o de parte
§  a un perito judicial, profesional dotado de conocimientos especializados que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.
§  ingeniería, perito suele ser sinónimo de ingeniero técnico mayormente utilizado en el ámbito de la Ingeniería Civil.





http://es.wikipedia.org/wiki/Perito

10. Diligencia: 

1   Rapidez o cuidado al hacer una cosa: te agradezco la diligencia con que me has matriculado.
2   Trámite o actuación en un proceso, generalmente administrativo: ya están en marcha las diligencias para construir mi casa.
3   Actuación profesional de un juez o de un secretario judicial.
4   Documento oficial que recoge un trámite o actuación en un proceso: busca la copia de la diligencia que hicimos en la Diputación.
5   Vehículo tirado por caballos que se usaba para el transporte de viajeros.



Es una cualidad de las personas para afirmar que se es muy activo (ser una persona diligente). En el cristianismo, la diligencia se considera una de las virtudes cardinales (la palabra cardinal se aplica aquí en el sentido de dirección, es decir que sirve de dirección o guía a los fieles). Se opone a la pereza (uno de los pecados capitales) y en latín “diligere” tiene entre otras traducciones el sentido de amar. Santa Teresita del Niño Jesús decía que si uno juntaba con amor (diligencia) a Dios un alfiler el hecho era tan poderoso como realizar una gran misión entre las personas que no creían.















No hay comentarios:

Publicar un comentario