miércoles, 3 de octubre de 2012

GLOSARIO


1.   HUMILLACIÓN:
Humillación, del latín humiliatĭo, es la acción y efecto de humillar o humillarse (herir el amor propio o la dignidad, abatir el orgullo). Cuando una persona es humillada, siente vergüenza. Por ejemplo: “No voy a aceptar otra humillación por parte de mi jefe”, “Nunca sentí humillación tan grande como cuando se me cayeron los pantalones en público”, “La humillación se completó con el sexto gol del equipo visitante”.
Dado que la dignidad es algo difícil de definir o acotar, la humillación es un concepto sin significado preciso. Algunas cuestiones que pueden resultar humillantes para ciertas personaspueden no serlo para otras.


2. DIGNIDAD:

Es la cualidad de digno. Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, al merecedor de algo y aquello de calidad aceptable.La dignidad está relacionada a la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas. Por ejemplo: “Nos esforzamos pero no alcanzó: perdimos con dignidad”, “Le ofrecieron dinero pero su dignidad le impidió aceptarlo”.En su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Sólo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida a partir del libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual; los animales, en cambio, actúan por instinto. En este sentido, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.
3.  HOMBRÍA:

Conjunto de virtudes morales que se consideran propias de un hombre, como el valor o la honradez. "Los hombres no lloran", "Para que se haga hombre", "Bien macho, machote, recio" estas y otras frases parecidas hemos escuchado infinidad de veces de labios femeninos cuando amonestan a sus niños, creando en ellos desde su más tierna edad el convencimiento de que "Ser hombre" significa ser insensible, ególatra, indiferente.

El niño crece en el mito de que debe aparentar, no sentir nada cuando experimenta algún sentimiento de frustración o dolor y que la rudeza, la insensibilidad y el egoísmo son condiciones adherentes al privilegio de haber nacido varón.
4. FRUSTRACIÓN:

Es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos. De todas formas, estos síntomas están todos vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias.El impacto de la frustración sobre el sujeto varía de acuerdo a la personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar. La frustración puede desencadenar problemas psicológicos, cuando se vuelve patológica y se requiere de la asistencia profesional.
http://definicion.de/frustracion/
5.  INFERIORIDAD

Situación de una cosa que está más baja que otra o que se encuentra debajo de ella.Situación de una persona que está subordinada a otra.Cualidad de una persona o cosa que está debajo de otra en calidad, cantidad o importancia tener sentimientos de inferioridad.Complejo de inferioridad: Modo de frustración secundaria cuando el obstáculo pasivo es interno; se manifiesta por un temor de parecer inferior a los demás.
http://es.thefreedictionary.com/inferioridadhttp://www.definition-of.net/definicion-de-inferioridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario